A pesar de que en Veracruz existe un padrón de más de 8 millones de personas, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, admitió que el sector salud, sólo tiene 3 mil 500 pruebas para detectar los casos de Coronavirus.
En conferencia de prensa, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que las pruebas para detectar el Coronavirus sólo se realizarán en lo casos que resulten sospechosos o a quienes presenten síntomas .
Señaló que en Veracruz, la secretaría de Salud “modificó” la forma en como se catalogan los casos, pues aseguró que hasta la fecha las personas que han dado positivo en las prueba de COVID-19 son casos importados.
Es de mencionar que de acuerdo a la Secretaría de Salud de Veracruz, en la entidad se han registrado 21 casos positivos, y algunos de ellos no han sido en personas que han estado en otros países.
“Reservamos no gastar tanto en los sospechosos si no hay síntomas y ser sospechosos sólo porque viajaron (...) Si alguien viajó pero sin síntomas le decimos que se vaya a su casa, lo vamos a estar monitoreando pero no le prestamos toda la atención, sino al que tiene síntomas”.
Aseveró que si hay casos sospechosos que no presentan síntomas o no tienen complicación, simplemente les piden el confinamiento domiciliario.
“Les hemos pedido el confinamiento y los casos en donde vemos alta probabilidad de que sean sospechosos con síntomas se les toma la muestra. Tratamos de solventar más rápidos los casos que pueden dar positivo y se pueden agravar, tenerlos bien identificados porque cuando alguien da positivo y tiene síntomas tose, estornuda y por lo tanto propaga la enfermedad”.
Finalmente, García Jiménez señaló que de acuerdo a sus datos, sólo existe un caso de los 21 positivos que fue contagiado sin haber viajado al extranjero.