Al destacar que el personal médico es la primera línea de la lucha contra la pandemia de Covid-19 y con el fin de garantizar la adecuada atención a los pacientes afectados, la diputada Maryjose Gamboa presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para que de forma inmediata, el Ejecutivo provea los insumos y equipos necesarios que hagan frente a la contingencia que atraviesa el país y particularmente Veracruz.
Además, solicitó igualmente que a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación o la instancia que corresponda, se otorguen estímulos o incentivos al personal médico, de enfermería, camilleros, asistencial, técnico y administrativo del sector salud del Estado que colaboren y participen en la atención de pacientes infectados.
Dichos estímulos, propuso, irían del 30 al 50 por ciento de su percepción salarial vigente, extensivo al personal médico de las Fuerzas Armadas y de la Marina Armada de México que participen en esta labor en el territorio de Veracruz.
Maryjose Gamboa se pronunció también por solicitar un informe detallado a las autoridades del poder ejecutivo en relación con el origen, destino y la forma de ejecución del fondo adicional de 291.5 millones de pesos, creado para hacer frente a la contingencia sanitaria y que fuera anunciado el pasado 24 de marzo.
Recordó que durante la aprobación del presupuesto nunca se planteó una epidemia como la del Coronavirus, pero con los antecedentes que tiene Veracruz sobre acciones de prevención epidemiológica, se le autorizó al Ejecutivo del Estado un gasto de 10 mil 540 millones de pesos para el sector salud, de los cuales más de 4 mil 260 millones son para prevención y atención de emergencias sanitarias y brotes.
Sentenció que con la creación del nuevo fondo, se confirmó que no existían suficientes insumos para el sector salud y reiteró que si bien es oportuno, debe haber claridad plena con relación al origen y destino de los recursos públicos a ese rubro.