Personal de enfermería del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sección Veracruz, protestaron por la falta de insumos básicos para atender enfermos de COVID-19.
Tal y como lo hicieran los trabajadores de IMSS hace unos días, señalaron que el equipo de médicos, enfermeras, el personal administrativo y de limpieza, temen ser contagiados por no contar los elementos básicos de protección.
"Aquí atendemos sin saber quién tenga o no la enfermedad, sin embargo, todos estamos dando la cara, nadie se ha ido pero no hay un plan de contingencia. Hay gente que está muy paniqueada y se deberían tomar medidas, pero a la voz de ya", declaró la enfermera de ginecología, Irma Landa.
Sobre ello, Fany Pérez enfermera de consulta externa, opinó que el personal del ISSSTE no se niega a trabajar, no obstante, entre el personal hay trabajadores de más de 60 años y con problemas crónico degenerativas, quienes están en peligro de contagio.
"Aquí hay diabéticos, hipertensos, con lupus y demás, nosotros necesitamos saber si nos vamos porque así nos tienen desde del viernes, yo le entro a la batalla si nos dicen que nos quedemos, pero si algo me pasa o salgo infectada yo demando a la institución', indicó.
Por su parte, el trabajador secretario general del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático del ISSSTE, Juan José Hernández Domínguez, señaló que dentro del ISSSTE se requieren equipos de protección como: guantes, cubre bocas con estándares de seguridad comprobados y mascarillas N95, pues el virus es muy pequeño.
Criticó que la delegación del ISSSTE esté violando el decreto presidencial, quien se ha pronunciado por priorizar a los grupos vulnerable, además de que no se proteja al demás personal de salud.