Empresarios de Veracruz, solicitarán al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, realizar un Acuerdo de Emergencia económico y social ante el COVID-19, declaró Alejandro de la Madrid Trueba, presidente de la CANACINTRA Xalapa.
En entrevista, señaló que en ese plan se pide que el Gobierno del Estado, primero se ponga al corriente con el pago de pasivos que se mantiene con los prestadores de servicio para hacer frente a la contingencia; además de no pedirles créditos.
"También pedimos la suspensión de inspecciones y auditorías; y el pago de contado a compras y adquisiciones de gobierno, así como el pago inmediato de pasivos a proveedores".
Apuntó que dicha petición no se realiza con el afán de que los empresarios salgan beneficiados, sino que será una forma de contener el desempleo.
"No estamos pensado en generar, sino en enfrentar el problema para poder seguir pagando principalmente la mano de obra; entendemos que es prioritario conservar la mano de obra en todas las empresas ante la reducción eminente de la economía".
Agregado a ello, señaló que se pedirá que se entregue un subsidio del 100 por ciento al pago de contribuciones de seguridad social y vivienda durante el tiempo que dure la contingencia; además de que los contribuyentes puedan compensar impuestos en el ejercicio fiscal 2020.
También se buscará la eliminación del pago provisional del ISR, y que amplíe a 90 días el límite para presentar las declaraciones de personas físicas y morales.
Otra de las medidas es que se dé un crédito de 90 días a los ciudadanos para realizar el pago de luz ante la comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Si no atendemos estas recomendaciones habrá problemas económicos sumamente fuertes en los siguientes meses", precisó.
Canacintra Orizaba también se suba a la exigencia
En Orizaba, la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) también emitió un llamado al Gobierno federal, para integrar a la brevedad el acuerdo ya mencionado.
En rueda de prensa, el presidente de la Delegación Orizaba, Juan Vega Hernández dijo que ante la necesidad de mantener la economía viva, este organismo empresarial solicitó en lo inmediato y durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria un subsidio del 100 por ciento de las contribuciones de seguridad social y vivienda durante el tiempo que permanezca la emergencia.
"Hemos compartido con diversos sectores, propuestas para mantener viva la planta productiva, la estabilidad económica de la gente, su seguridad en el trabajo y desde luego su salud", señaló el presidente de Canacintra Orizaba, Juan Vega Hernández.
El entrevistado demandó que todas las solicitudes de devolución de IVA presentadas antes del 31 de marzo de 2020, sean resueltas con inmediatez y la deducción inmediata de inversiones en capital de trabajo, financiamiento y créditos directos de la Banca de Desarrollo a las PyMES con criterios de elegibilidad a tasas accesibles y sin garantía, al igual que las strategias para asegurar cadenas productivas a través de la Sustitución de Importaciones y aumento del Contenido Nacional.
Agregó que es necesario que las empresas gocen de un crédito de 90 días en el pago de electricidad ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE); asi como la suspensión de inspecciones y auditorias, entre otras.
Expuso que para que las empresas puedan contar con liquidez para solventar la crisis que genera la contingencia es necesario que se haga el pago de contado a compras o adquisiciones del Gobierno, asi como pago inmediato de pasivos a proveedores a nivel federal, estatal y municipal.
Por ello, la Canacintra presentó estas solicitudes a nivel nacional, con la finalidad de dar prioridad a la salud y bienestar de la población, para mantener la economía viva a base de la capacidad productiva y económica, y sobretodo contar con la capacidad para combatir esta emergencia sanitaria, que pone en riesgo la integridad de todas y todos los mexicanos.
Con información de Juan José Enríquez