Intentos de asalto y negativas a abrirles la puerta, han sufrido algunos encuestadores del INEGI en las últimas semanas, así lo informó el regidor que preside la Comisión de Población en Xalapa, Pedro Antonio Alvarado Hernández.
Explicó que las colonias ubicadas en la zona norte de la capital, son en las que hubo mayor conflicto, por lo que no se logró terminar el censo.
“Principalmente fue en las colonias de la zona norte, Revolución y el Moral. Fueron en temas de seguridad para los encuestadores, hubo indicios de que los querían asaltar o quisieron inhibir el trabajo de los entrevistadores”, expresó.
Asimismo, dijo que en muchos casos ni siquiera les quisieron abrir la puerta ante el temor de contraer COVID-19 o incluso, porque en las viviendas solamente había menores de edad.
“(Algunos fraccionamientos) presentaron mayor conflicto para proporcionar información debido a las recomendaciones por la contingencia de salud. Muchos no les han querido abrir la puerta o dar la entrevista, por ejemplo en el fraccionamiento Residencial del Lago. Fue prácticamente por teléfono el censo”, expresó.
El regidor, mencionó que el censo continuará hasta el próximo 27 de marzo.
Quienes no deseen recibir a los encuestadores en su vivienda, pueden ingresar al portal censo2020.mx y contestar el cuestionario.