El subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas, confirmó que la próxima semana se prevé un aumento considerable en las temperaturas y un déficit de lluvia en el Estado.
En entrevista, explicó que este 20 de marzo entrará la primavera aproximadamente a las 21: 50 horas, por lo que su presencia generará altas temperatura.
Ahí explicó que desde el pasado viernes hay un sistema que no permite que llegue aire fresco del norte hacia Veracruz y el sur de México.
“Los descensos de temperatura se han estado dando en el norte y noroeste derivado de masas frías pero este sistema no permite que logre llegar a la zona de Veracruz haciendo que refresquen las condiciones y que se puedan dar precipitaciones”.
Lamentó que el factor meteorológico no haya sido favorable para que haya cambios en las condiciones del tiempo en el Estado.
“Prácticamente no habría lluvias para los próximos días en el estado de Veracruz, habría tormentas en el noreste y centro del país y quizás en regiones de montañas del Estado, pero en la mayor parte no”.
Indicó que se espera calor para los próximos días, lo que da las condiciones para el desarrollo de incendios forestales, por lo que pidió a la población no realizar actividades que puedan darse estas situaciones.
“Estamos en la temporada de lo que comúnmente llamamos estiaje, pero en algunos municipios hay sequía, vamos a esperar qué dice la Comisión Nacional del Agua para saber cuántos municipios presentan este estado”.
Asimismo, dijo que desde el pasado 6 de marzo no se han registrado eventos de norte en el estado de Veracruz.
“Es algo que llama la atención pues sí ha ocurrido en otros años que haya periodos tan prolongados, pero en un mes como marzo ha provocado algunas situaciones como la falta de lluvias y que las temperaturas alcancen valores altos”.