El diputado Gonzalo Guízar Valladares, hizo un llamado a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que eviten el encarecimiento de productos de la canasta básica ante las compras de pánico que ha generado la pandemia del Coronavirus.
Dijo que ambas dependencias deben redoblar operativos y evitar la especulación y en caso de detectar abusos, imponer sanciones ejemplares, “no se debe permitir el abuso”.
“Hay muchas quejas de la población de que algunos productos básicos en la alimentación diaria, como el huevo, de diciembre a la fecha duplicó su precio. Un cono rebasa los 70 u 80 pesos, más de la mitad de un salario mínimo, se debe regular”, dijo.
Mencionó que la regulación de precios beneficiará a las familias más pobres, dado que son pocas las que puede surtir una despensa completa o invertir en las “compras de pánico”.
“En Veracruz y resto del país, la gente va al día, apenas y tienen para adquirir lo indispensable”.
Y consideró que también se debería regular el precio de insumos como los cubrebocas y gel antibacterial, los cuales, ante la demanda social se encuentran agotados.