El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que será decisión de los alcaldes el cerrar las playas del Estado como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus, sin embargo, que primero tendrían que consultar al Consejo Estatal de Salud, pues tal acción aún no es considerada necesaria para las autoridades.
El mandatario estatal explicó que Veracruz y el país se encuentra actualmente en la fase uno de la pandemia, por lo que aún esa medida no está contemplada por el gobierno estatal.
Consideró que los presidentes municipales que deseen adoptar la medida deben primero consultar al Consejo Estatal de Salud antes de tomar decisiones en cuanto a las medidas preventivas del COVID-19 en el Estado.
“Deberán consultar al Consejo Estatal de Salud, pero podrán tomar esta decisión; le pedimos al secretario de Gobierno, Eric Cisneros que gire un oficio, que consulten antes de tomar las decisiones y que sean bajo las recomendaciones del escenario uno”.
Advirtió que en caso de que los alcaldes adelanten medidas preventivas de contagio sin consultar al Consejo, tendrán que asumir los daños que pudiera haber en su economía.
“Cada quien tiene el pulso de sus playas, los alcaldes saben cuántos asisten a sus playas en estas épocas y podrán tener esta decisión de acuerdo a las indicaciones (...) a veces se exceden en sus medidas, pero no hay tanto problema; los alcaldes saben que las medidas deben ser tomadas en el momento en el que tengan mayor repercusión”.
Detalló que en el caso del Puerto de Veracruz, se adelantan medidas como cerrar balneario Mocambo, ya que dijo es un lugar muy pequeño y había aglomeraciones.
Sobre el caso de la playa de Tuxpan, donde también se había solicitado el cierre, consideró: "Eso tendrá una consecuencia y hay que saberla medir, es importante porque nos han dicho los especialistas que habrá un escenario peor y si el daño de la medida es mucho peor no se va a poder sostener”.