La subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Maritza Ramírez Aguilar, asevera que las autoridades escolares tienen prohibido que los estudiantes hagan filas en los filtros de revisión que se realizan en Veracruz, ante los casos sospechosos de Coronavirus.
Lo anterior luego de que padres de familia denunciaran que este día al llegar a las escuelas, sus hijos tuvieron que esperar cerca de 20 minutos para pasar por el filtro de revisión, lo que generó tumultos.
Sobre ello, la funcionaria estatal recordó que la SEV ha puesto en marcha la aplicación de dos filtros, el primero que se refiere a la revisión de salud en el hogar y donde los padres de familia deberán firmar una carta compromiso en la que aseguren que sus hijos gozan de buena salud o si presenta algún síntoma.
Y el segundo el que aplican los maestros, quienes están obligados a corroborar los datos.
“No deben detener a los chicos afuera, la entrada debe ser rápida, evitemos que los niños estén dentro de las escuelas. Sabemos que los padres de familia la mayoría trabaja y los maestros debemos ser conscientes y no retrasar la vida diaria de la ciudadanía para no perder trabajo ni horas laborales, pero si aplicar los filtros”.
Asimismo, ante la petición de los padres de familia que exigen suspender las clases desde este martes, consideró que tienen el derecho de implementar el aislamiento preventivo.
No obstante, dijo que realizarán un censo para verificar las escuelas privadas que hayan suspendido clases desde este martes, ya que hay casos en la entidad.
“Les pedimos a los directores y supervisores escolares que reporten qué escuelas están cerradas y laborando para hacer un censo de cómo se está manejando el sistema educativo en Veracruz”.
De igual forma, pidió a los directores realizar un reporte diario de asistencia de los estudiantes para tener coordinación directa con la Secretaría, pues existe una disminución de la asistencia de los menores de edad a sus clases.
Finalmente, indicó que la limpieza de las aulas, tras el periodo de suspensión de labores, se deberá realizar entre el último viernes de recesos y antes del lunes, y se deberá hacer por parte del Comité de Salud en coordinación con la dirección de cada escuela.