El secretario de Educación en Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, dejó en claro que ningún ayuntamiento de Veracruz está facultado para suspender clases por la emergencia de Coronavirus.
Explicó que los ayuntamientos tienen la obligación de seguir las órdenes del Gobierno del Estado quienes han instruido que el aislamiento preventivo inicie el próximo 20 de marzo.
“Lo digo porque el Estado es el patrón de los maestros y el alcalde no ve el pago de la nómina; no puede ningún Ayuntamiento suspender clases. Pido orden en respetar a las autoridades”.
Lo anterior, lo señaló luego de que alcaldes de algunos ayuntamientos ordenaran suspender actividades escolares esta semana, medida que aseguró, no es aprobada.
En ese sentido y cuestionado sobre la decisión de parar clases en sólo cuatro municipios, indicó que esto se hizo debido a que había casos sospechosos de COVID-19, por lo que las decisiones se tomarán diariamente dependiendo la emergencia que cada municipio tenga.
Asimismo, el secretario dijo que en caso de que los maestros y personal administrativo tuviesen dudas sobre si formarían parte del aislamiento preventivo, respondió que la medida también será aplicable para ellos.
Explicó que los trabajadores de la educación dejarán de asistir a las escuelas a partir del día martes 24 de marzo; sin embargo, la medida no será aplicable para el personal que trabaja en oficinas centrales y delegaciones, pues ellos laborarán de manera habitual.
“Lo digo para que quede muy claro, únicamente la suspensión es únicamente en las escuelas”, precisó.
También el secretario pidió a los maestros y padres de familia quienes llevarán a sus hijos durante los próximos tres días a clases, estar al pendiente de la salud de los menores implementando filtro de corresponsabilidad, para evitar que cualquier persona ingrese a la escuela si tiene síntomas de enfermedades respiratorias.
Apuntó que aquellos maestros y estudiantes que presenten síntomas como: tos seca, estornudo, fiebre, dolor de cabeza y malestar general, deberán permanecer en sus hogares e informar a la autoridad sanitaria.
Recordó que se deben contar con tres filtros: en el hogar, ya que los padres de familia deben poner por escrito una carta compromiso de que su hijo no presenta enfermedad y será entregada diariamente por el padre de familia a la entrada de la escuela.
“El filtro en la escuela recogerán las cartas compromiso de corresponsabilidad y se verificará que los menores no presenten síntomas, evitando filas y conglomeraciones y teniendo sana distancia; de no llevarla se le llevará a algún lugar determinado, se llamará a los padres para informar que está sano”.