Indalecio Sánchez Castellanos, asesor de la Red Autónoma de Comunidades Indígenas Movimientos y Organizaciones Sociales (RACIMOS), lamentó que el gobierno de Cuitláhuac García, ocupe la ley del garrote en lugar del diálogo y temen por la integridad física de las personas que fueron detenidas este día afuera del parque temático Takilhsukut, en Papantla.
En conferencia de prensa señaló que RACIMOS expresa su inconformidad, diferencias y críticas hacia el manejo del presupuesto público relacionados con los programas sociales y de beneficio al campo realizando una manifestación pública, pacífica y ordenada en la Cumbre Tajín.
“El día de hoy, como cada año, los compañeros se manifestaron y fueron brutalmente reprimidos por elementos de la SSP, queremos manifestar y expresar que condenamos este tipo de hechos y lamentamos mucho que un gobierno emanado de un proceso democrático utilice métodos represivos en lugar de convocar al diálogo o a una mesa de negociación para ver y atender este tipo de problemas que aquejan a los ciudadanos principalmente en el campo”, expresó.
Sánchez Castellanos explicó que esperaban que esa etapa ya estuviese superada pero no fue es así, ya que utilizan la ley del garrote, y responsabilizan al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jimenes, de la integridad física de las personas que fueron detenidas entre los cuales va una mujer.
Y es que este viernes, el Gobierno del Estado mandó a desalojar a campesinos que tenían un plantón en demanda de tierras afuera del parque temático Takilhsukut de la Cumbre Tajín en Papantla. A través de videos se dio a conocer que hubo varias personas lesionadas y detenidas.
Los detenidos son: Encarnación García Pérez, delegada regional en Papantla de RACIMOS, Quirina Hernández Santiago, Esau Díaz Lorenzo, Valente Rubio Pérez, Dagoberto Bautista Jonguitud, José Espinoza, Juan Manuel Trinidad López, Antonio López Ramírez y Antonio Hinojosa Saldaña Dirigente Nacional de RACIMOS.
Cabe señalar que, Encarnación García es la única que fue presentada ante la Fiscalía General del Estado, por lo que desconocen cuál es el paradero de los demás que fueron detenidos y no han sido presentados ante ninguna autoridad por lo que temen por su integridad física.
Dio a conocer que de estos acontecimientos ya están informando a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, porque sería muy inocente que algo camine en la FGE si presentan alguna denuncia ya que no confían en la fiscal pues le debe todo al Gobierno del Estado.
Finalmente, lamentó que el actual gobierno morenista esté aplicando estas medidas en contra de quienes apoyaron para que llegaran a la gobernatura del Estado, más que son indígenas a quienes golpearon.