Después de seis meses de que Jorge Winckler Ortiz, fue separado de la Fiscalía General del Estado (FGE), hoy, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, anunció que se iniciará un nuevo juicio político para separarlo definitivamente del cargo.
Lo anterior, lo señaló luego de que la asociación de Equifonía acusara que la FGE tiene en rezago cerca de 423 carpetas de investigaciones sobre muertes de mujeres que no tienen avances.
Apuntó que tras la llegada de Verónica Hernández, actual encargada de despacho de la FGE, se encontraron 100 carpetas escondidas sobre ese tema, por lo que es necesario investigar si Winckler Ortiz actuó de manera intencional para dejar en la impunidad a quienes han perpetrado los feminicidios en el Estado.
"En esas carpetas que ocultó Jorge Winckler, hoy prófugo de la justicia, hay un alto porcentaje de agresores hacia las mujeres que gozaban de impunidad porque sus carpetas fueron ocultadas por Jorge Winkler. Vamos a buscar si eso no tiene una connotación de violencia de género por parte del fiscal, ya sea por su omisión tan grave de lo que se generó".
Por esta razón, indicó que solicitará en breve a los diputados del Congreso local para que revisen la situación de Jorge Winckler.
“No vaya a ser que los feminicidios que se tuvieron durante el tiempo de Jorge Winkler hayan sido intencionalmente dejados en impunidad para seguir generando ese ambiente en contra de las mujeres y eso daría pie a otro juicio político para la destitución definitiva del fiscal, hay que analizarlo”.
Y es que, dijo, de ser así se trata de una de las perversidades más grandes que haya habido en la historia de la justicia en Veracruz, sin consecuencias legales contra el agresor de mujeres.
Hay que recordar que el pasado mes de septiembre, la Comisión Permanente del Congreso del Estado, aprobó separar provisionalmente al funcionario del órgano autónomo por no haber aprobado los exámenes de control y confianza, colocando a Verónica Hernández Giadáns, como encargada de despacho.
En otro orden de ideas, cuestionado sobre la manifestación y marcha que realizaron, el jueves, estudiantes de la Universidad Veracruzana para buscar justicia por tres estudiantes de la BUAP asesinados en Puebla, donde aprovecharon para exigir mayor seguridad, Cuitláhuac García refirió que respetando la autonomía de la UV se ha convocado a su rectora a una reunión de seguridad para atender el tema.
“Registramos sus demandas, eran varias, entre esas era hacer algunas acciones en las zonas universitarias, por eso respetando la autonomía de la Universidad Veracruzana, hablé con la rectora, tengo que ser respetuoso y la convocamos a una reunión para definir estas acciones para que cuiden la seguridad”, dijo.