Personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que participa en el Censo de Población y Vivienda 2020 que inició el 2 de marzo, tienen prohibido entrar a los hogares por medidas de seguridad, reveló Juan Manuel Iglesias López, coordinador estatal del INEGI.
"Hemos dado indicaciones a todos los entrevistadores para que capten la información desde la banqueta, a través de la reja, pero que eviten entrar; también hemos pedido a la población que no los inviten a pasar y que desde su puerta les den información".
Admitió que si bien en Veracruz hay diversas colonias consideradas como foco rojo, el INEGI siguió una estrategia de reclutamiento y selección de personal, contratando entrevistadores que habiten en esas áreas.
"Eso permite que sean conocidos y a la vez ellos conocen cuáles son las condiciones de la zona, pero también saben que de presentarse algún incidente tendrán que avisar se inmediato a sus superiores", señaló.
El supervisor estatal, negó que como medida de seguridad para sus empleados se pretenda solicitar el apoyo de elementos de seguridad pública, pero dejó en claro que de requerirse está la apertura por parte del gobierno estatal.
Asimismo, señaló que los entrevistadores no tendrán un horario específico para levantar la encuesta, pues pueden hacerlo en cualquier hora del día.
"Va a ir el entrevistador temprano o puedo ir en el transcurso del día, porque luego no se encuentran las personas, porque están trabajando, aquí lo que nos interesa es que todas las personas den información y habrá que ponerse de acuerdo el entrevistador y el informante".
Censo de Población y Vivienda 2020
Sobre el Censo 2020 Iglesias López, informó que este año participarán cerca de 15 mil entrevistadores en Veracruz quienes levantarán encuestas del 2 al 27 de marzo.
Apuntó que este año se pretende censar a más de 8.5 millones de personas, y 3.1 millones de viviendas; 27.1 mil localidades menores a 2 mil 500 habitantes y 314 localidades que sobrepasan esa cifra.
Recordó que el censo se realiza cada 10 años, con el afán de contar el número de personas y viviendas de Veracruz con el propósito de actualizar la información sobre la dimensión, estructura y distribución de la población.
Dijo que toda persona mayor de 18 años residente de la vivienda y que conozca datos de sus ocupantes podrá proporcionar la información al entrevistador, quien debe de portar necesariamente su credencial con fotografía y holograma, así como su uniforme oficial.