En Veracruz, el 44 por ciento de la población de la entidad dejó sus estudios inconclusos o no sabe leer ni escribir, reconoció el director del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA), Héctor Amezcua Cardiel.
En entrevista, el funcionario estatal explicó que el porcentaje de la población representa a 2 millones 653 mil personas, situación que posiciona a Veracruz como el segundo lugar de analfabetismo a nivel nacional.
“Tenemos más de 562 mil 500 personas analfabetas, más de 922 mil 382 personas que no han terminado la primaria y un millón 166 mil 170 personas que no han terminado la secundaria”.
Precisó que el municipio con mayor rezago educativo en la entidad es San Andrés Tuxtla, donde hay cerca de 40 mil personas en esta situación.
“Es zona de mucha producción agrícola y mucho trabajo que no ha sido, por la pobreza atendido, las familias migran, los cortadores de piña son muy afectados y sobre ellos vamos a trabajar”.
Recordó que si bien este año el IVEA tiene un presupuesto federal asignado de 260 millones de pesos, el recurso no es suficiente para abatir el problema.
"Tenemos un presupuesto federal que asciende a 260 millones de pesos, pero con estos no le pegamos ni al 10 por ciento del problema, por ello se va a abatir con el trabajo voluntario”.