La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) en Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que el gobierno de Veracruz, solicitó la Declaratoria de Desastre para 67 municipios afectados tras el paso del Frente Frío 41.
En entrevista, la funcionaria estatal explicó que el viento del norte registrado la semana pasada dejó afectaciones de diversos tipos en los municipios de: Jáltipan, Medellín de Bravo, Tlalixcoyan, Naranjos Amatlán, Nanchital, Espinal, Coyutla, Chumatlán, Coxquihui y Coahuitlán.
También Zozocolco de Hidalgo, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Pueblo Viejo, Otatitlán, Pánuco, Juchique de Ferrer, Tecolutla, Misantla, San Rafael, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán, Jilotepec, Soteapan, Pajapan, Coatzacoalcos, Chacaltianguis, y Veracruz, entre otros.
"La mayoría de las afectaciones son por caídas de árboles, alguna afectación en el servicio eléctrico y hay cerca de 35 escuelas afectadas. En esos municipios fue donde se registró afectación y por esos tenemos declaratoria".
Explicó que la Declaratoria de Desastre está en estudio, pues dependerá de la magnitud del fenómeno y daño como la federación dictamine si se otorga o no al Estado.
"Dependiendo de la magnitud del problema, si se emite la Declaratoria desde la federación veremos en cuáles de esos hay infraestructura comprometida, que no necesariamente son todos esos (municipio)".