La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa, Yadira Hidalgo González, calificó como una "declaración sin sentido", el que el presidente del Congreso de Veracruz, Rubén Ríos, haya pedido a los inconformes con la clasificación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) respecto a los casos de feminicidios, que acudan la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En entrevista, en la conferencia "Feminicidio, Memoria, Libertad y Justicia”, impartido por Erinea Buendía Cortés, la funcionaria municipal criticó que los diputados desconozcan los protocolos que se siguen para que la corte revise un caso, que mínimo tiene un lapso de tiempo de dos años.
"Las personas como él y otras quienes están en estos cargos deberían de conocer cuáles son los protocolos que se siguen para llegar a la corte, no es algo de ‘ya me enojé, ahora voy'".
Explicó que para que un caso sea recibido por la Comisión Interamericana se tienen que agotar primero todos los aspectos legales tanto a nivel nacional como federal.
"De entrada, es una declaración sin sentido, porque no se conocen los protocolos, estas (declaraciones) son un tipo de desdenes de "sino te gusta has esto' y no es así, (...) Es ignorancia".
Apuntó que tan es así, que incluso este día se invitó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y a la encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, a escuchar la plática de Erinea Buendía, quien fue la primera mujer en lograr la sentencia a favor de Mariana Lima Buendía, quien fue asesinada por su marido en 2010.
"Se les entregó una invitación para tener un diálogo porque es necesario hablar del tema. Las mujeres que nos consideramos feministas siempre hemos promovido el diálogo, pero no, hay una cerrazón", finalizó.