INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Establecimientos que usen desechables y bolsas podrían pagar hasta 40 mil pesos
Será a partir del mes de agosto que comiencen a aplicarse las multas
Xalapa, Veracruz: Foto / Susana García Parra
Susana García Parra
Xalapa, Veracruz / 2020-03-02 - 12:07

A partir de agosto, el ayuntamiento de Xalapa comenzará a aplicar multas que van de los 4 mil hasta 40 mil pesos, a los establecimientos que den bolsas de plástico de un solo uso, que utilicen popotes o productos de unicel, así lo informó el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero.

En entrevista, aseveró que mientras se acerca la fecha, mantienen diálogo con empresarios y comerciantes, para explicarles que incluso, las bolsas que dicen ser “biodegradables”, no estarán permitidas.

“Hay una polémica porque no existe una Norma Mexicana que determine cuál plástico es biodegradable y cuál no, y pues estamos a la espera de que a nivel nacional se publique para poder determinar si una bolsa plástica es biodegradable. Actualmente hay una que le llaman ‘oxodegradable’ y afirman que en lugar de degradarse en 200 años se degrada en 100 y para efectos de lo que nosotros buscamos no es una alternativa viable”, expresó.

Aseveró que la misma situación se repite con el poliestireno, mejor conocido como unicel, el cual, a pesar de que en los establecimientos se ofrece como “biodegradable”, no lo es.

“Hay un poliestireno que le llaman ‘biodegradable’, pero no es biodegradable, sólo le adicionan una especie de almidón y algún colorante para que tenga un aspecto ‘más amigable’, pero realmente sigue siendo poliestireno, aunque en lugar de degradarse en mil años tarda 500”, dijo.

Y detalló que dicha medida no aplicará para las bolsas de basura.

“Lo que está prohibido es que te regalen una bolsa en una tienda para que te lleves tu producto, pero si tú tienes bolsas o compras bolsas para la basura eso no está prohibido, como ejemplo está la bolsa negra que por una cuestión sanitaria se tiene que usar”.

Reconoció que la aprobación de la ley fue una medida drástica que podría dejar un impacto económico negativo, sin embargo, indicó que muchos industriales ya están buscando la forma de adaptarse a las nuevas disposiciones ambientales.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias