La diputada local, Andrea Yunes, consideró preocupante que ante la detección de los primeros casos de personas con coronavirus en el país, persiste la falta de información por parte de las autoridades hacia la ciudadanía, para que conozcan los síntomas y sepan que hacer si padecen alguno de ellos.
Consideró que el país está ante una situación que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como una amenaza, por lo que el flujo de información es muy importante.
“Preocupa mucho la llegada del coronavirus a México pero me preocupa más la falta de información. Yo creo que sabíamos que la epidemia era algo inevitable, pero que las personas no sepan cómo prevenirlo o adónde pueden acudir en caso de presentar algún síntoma, eso sí es responsabilidad de las autoridades y no lo han resuelto”, expresó.
En ese sentido, consideró urgente que se inicie una campaña de información para que la ciudadanía sepa evitar el contagio, detectar los síntomas y adónde puede acudir en caso de presentar algún malestar.
“Se debe iniciar una campaña a través de medios de comunicación, en clínicas, hospitales, oficinas públicas, escuelas, centros comerciales, supermercados y sobre todo en los lugares donde se realizarán eventos masivos para saber cómo prevenir y evitar la propagación de este virus”.
La legisladora, aseveró que la información es muy importante porque los rumores pueden causar tanto daño como la enfermedad misma, ya que aunque no es un padecimiento grave, se vuelve mortal si no se atienden los síntomas a tiempo.
Dijo que la recomendación más importante para evitar el contagio son buenos hábitos de higiene como lavarse las manos, no tocarse la cara, no entrar en contacto con superficies en lugares públicos, tener precaución con personas que muestren síntomas y en caso de presentarlos, acudir a un hospital y guardar reposo en casa.