Pese a que la inseguridad en Veracruz continúa al alza, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) determinó disminuir el recurso destinado a la seguridad en Veracruz.
En el reporte trimestral de la dependencia, se señala que, de los más de 6 mil millones de pesos que se aprobaron para la Secretaría de Seguridad Pública para este año, se realizó una reducción de más de 900 millones de pesos.
El diputado local, Gonzalo Guízar Valladares, consideró que disminuir recursos del ramo es una irresponsabilidad, debido a que en todo el Estado, y especialmente en el sur de Veracruz, los hechos reflejan que persiste la inseguridad.
“Es una irresponsabilidad, es decir, cómo vamos a recortar en materia de seguridad un recurso si lo que más necesitamos (…) El tema de inseguridad que prevalece en el sur de Veracruz es enorme, hablamos de Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas, Moloacán, Nanchital, creo es muy tangible que no se ha podido disminuir la percepción social por un lado y los hechos tangibles por otro”, expresó.
En ese sentido, no descartó que se llame a comparecer al titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Lima Franco o al de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez para que expliquen dicha situación.
“Yo creo que sí (deberían comparecer) y más que nada el operativo del ramo, el secretario de Seguridad Pública, incluso ya se ha pedido en varias ocasiones su comparecencia para que explique no solamente en términos de ejercicio de gasto público sino también la estrategia de seguridad porque esto está que arde”, dijo.