El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez, negó que las organizaciones que podrían obtener su registro como partido político en este año hayan entregado despensas para lograr la afiliación de personas, pero de ser así, su solicitud de registro quedaría cancelada.
"En caso de que se compruebe de manera fehaciente sería una causa de cancelación para continuar su procedimiento de constitución de partido político", explicó previamente a la sesión extraordinaria del Consejo General.
Apuntó que a la fecha no se han detectado dichas irregularidades, pues el proceso para la integración de las organizaciones fue supervisado por personal del ente y la unidad de Fiscalización.
"Justamente se están revisando esos documentos a efecto de verificar si hay algún tipo de información relacionada con ese tema (...) Hasta este momento de la revisión que se ha hecho no se ha detectado algún tipo de información".
No obstante, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, admitió que fuerzas políticas del ente han presentado denuncias ante la Fiscalía por este tema, por lo que se deberá realizar un cruce de información.
"Pero son manifestaciones de presuntas irregularidades, presuntos hechos, pero no sabemos si esto corresponda a la realidad, es algo que se tiene que revisar".
Finalmente, el funcionario del OPLE señaló que será el próximo 7 de marzo cuando el organismo determine si las organizaciones políticas cumplieron con los requisitos necesarios para conformarse como partido.