Agrupación de mujeres del PRD exigen que la encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, aclare los criterios y argumentos que tuvo para reclasificar los casos feminicidio a homicidio en el Estado, esto cuando en Veracruz durante el último año los casos han ido en aumento.
En conferencia de prensa, la representante Yeimi Martínez, señaló que en el 2019 fueron reportados 159 casos de feminicidio, y en enero del 2020 tres, por lo que se teme que los casos queden impunes.
"En nuestro estado de Veracruz se ha incrementado la violencia extrema contra la mujer, por eso denunciamos y solicitamos que nos expliquen los argumentos y criterios aplicados (por parte de la Fiscalía) para modificar este delito en las carpetas de investigación en homicidio agravado".
Además, señaló que se requiere que la Fiscalía señale cuáles son las mejoras implementadas en las áreas de investigación para atender los delitos contra las mujeres.
Yeimi Martínez recordó que actualmente Veracruz, ocupa el primer lugar en femicidios a nivel nacional; en materia de secuestros hacia mujeres y niñas señalando que el año pasado fueron reportados 89 casos.
Además, 224 mujeres han sido víctimas de extorsión; 6 mil 200 han hechos llamadas por violencia por parte de su pareja; 35 mil 960 sufren de violencia doméstica; agregado a que la entidad también se posicionó en el primero lugar en acoso sexual.
Apuntó que los municipios con más reportes de violencia de género son: Xalapa, Coatzacoalcos, Tuxpan, Veracruz, Córdoba, Emiliano Zapata, Coatepec, Papantla, Tierra Blanca y Tihuatlán.
"Pedimos que en este municipio se dé mayor seguridad hacia las mujeres quienes ya no pueden caminar libremente en la calle. Nosotros venimos a pedir al Estado que ya no victimice más a las mujeres y niñas, no es posible que lleguen a las fiscalías y no se les tome en cuenta sino todo lo contrario".