El Observatorio de las Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana, confirmó que el Gobierno de Veracruz, sí incurrió en subejercicio durante el ejercicio fiscal 2019, el cual alcanzó los 4 mil 39 millones de pesos.
En un boletín publicado esta semana, elaborado con los datos que arroja el “4º informe trimestral del Gasto Público” de Veracruz, realizado por la Secretaría de Finanzas y Planeación en diciembre de 2019, se detalla que del monto total del subejercicio, 2 mil 062 millones de pesos, corresponden a recursos no utilizados por los Organismos públicos descentralizados, mientras que mil 977 millones de pesos, es de dinero no ejercido por las dependencias de Poder Ejecutivo.
De la misma forma, se señala que la mayor cantidad de recursos no ejercidos corresponde a fondos federales que pertenecen al rubro de “Gasto Etiquetado”.
En este caso se trata de un monto de 3 mil 327 millones de pesos, recurso que tiene la particularidad de que, si no se gastan en el año fiscal para el que fue presupuestado, debe ser devueltos a la Federación, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, que en su Artículo 17 señala que las Entidades Federativas, a más tardar el 15 de enero de cada año, deberán reintegrar a la Tesorería de la Federación las Transferencias federales etiquetadas que, al 31 de diciembre del ejercicio fiscal inmediato anterior, no hayan sido devengadas por sus Entes Públicos.
En ese tenor, detalla que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) es la dependencia que más recursos deberá devolver a la federación pues incurrió en un subejercicio de gasto etiquetado por un monto de mil 116 millones de pesos. Lo mismo sucede con el DIF, quien al incurrir en un subejercicio de 730 millones, deberá devolver esa cantidad a la federación.
La misma situación se repite con el Instituto de Espacios Educativos, cuyo subejercicio fue de 498 millones de pesos, Servicios de Salud con 230 millones, Secretaría de Desarrollo Social con 179 millones y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz con 179 millones de pesos.
La Secretaría de Protección Civil, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, el Instituto Veracruzano de Vivienda, la Secretaría de Finanzas y Planeación y la de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, también tendrán que devolver 327 millones de pesos entre todas.
Cabe mencionar que en reiteradas ocasiones, los secretarios del gabinete estatal han negado que las dependencias hayan caído en subejercicio, sin embargo, en sus documentos oficiales admiten que hubo varios millones de pesos que al día de hoy no han sido ejercidos y tendrán que ser devueltos a la federación.