Maestros y personal educativo que haya sido amenazado por estudiantes con armas blancas y de fuego en la zona sur del Estado, tendrán que poner las denuncias, señaló, el subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación en Veracruz, Moisés Pérez Sánchez.
Lo anterior, tras la declaración del secretario general del Sindicato Integrador de la Educación de Veracruz (SIEV), Enrique Cruz Canseco, quien aseguró que en una escuela de la ciudad de Coatzacoalcos, estudiantes amenazaron a un profesor y a un prefecto con una pistola.
Ahí, el funcionario precisó que la dependencia no tiene datos sobre el supuesto hecho, pero es responsabilidad de las autoridades educativas denunciar.
“Tienen que denunciar porque es una situación que pone en riesgo la integridad, no sólo del maestro sino también de los estudiantes, debe de haber una acción que desde el punto de vista legal”.
Aseveró que la dependencia estatal no puede actuar ante los hechos de inseguridad dentro de las escuelas si no existe una denuncia, no obstante, ante la petición de prevención por parte de los sindicatos, dijo que el diálogo se mantiene abierto.
En cuanto al Jardín de Niños del sur de Veracruz donde entró una persona armada para resguardarse de una persecución, dijo que corresponde a las autoridades escolares la protección del plantel donde deben reforzarse los protocolos de seguridad para evitar el ingreso de personas desconocidas.
Señaló que ya se está realizando la programación para realizar dichos foros y encuestas para el operativo “Mochila Segura” a fin de poder evitar que los alumnos entren con ese tipo de artefactos.
“Debe de haber un consenso con los padres de familia, esta ruta ya está trazada junto con el Congreso del Estado, se van a hacer los foros con la intención de tener mayor seguridad en las escuelas”.