El secretario general del Sindicato Integrador de la Educación de Veracruz (SIEV), Enrique Cruz Canseco, urgió que en escuelas de Veracruz se fortalezcan los protocolos de actuación en caso de balaceras.
En entrevista, el líder apuntó que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y Seguridad Pública, tienen la obligación de proteger a los niños y niñas, incluidos los docentes.
"Porque se ha escuchado en escuelas y jardín de niños que hay balaceras afuera (de los planteles) y luego los maestros somos los primeros que desconocemos cómo actuar, hace falta que nos den cursos".
Consideró que, Veracruz actualmente atraviesa una situación de inseguridad que antes únicamente se prestaban en ciudades del norte del país, por lo que hoy las instituciones educativas requieren de maestros capacitados en esa materia.
"Hace falta que la Secretaría de Seguridad, que es la institución a la que le corresponde, implemente simulacros y dé esos cursos".
Asimismo, el docente se pronunció a favor de que la SEV lleve acabó, a consenso de la población, la aplicación del programa de Mochila Segura, por seguridad de los estudiantes.
Consideró que la medida no afecta los derechos humanos de los estudiantes, pues se trata de una acción de seguridad por el bien de los jóvenes.
"Es por el bien de los hijos (...) A veces con una piedra o canica que lleven se pueden agredir (los estudiantes) pues son niños y son inquietos. Definitivamente se debe de revisar que no lleven ni un exacto siquiera para protección de ellos y mucho menos un arma de fuego", finalizó.