A pesar de la balacera registrada en la zona de El Castillo en Xalapa y otros incidentes cometidos en contra de transeúntes como la ejecución de una mujer por la Central de Abastos, el alcalde de la ciudad, Hipólito Rodríguez Herrero, aseguró que la capital arroja datos "positivos" en materia de seguridad de acuerdo al último reporte de Sistema Nacional de Seguridad.
"En general es un reporte positivo, son estadísticas nacionales, sí han ido disminuyendo el número de delitos, pero esos datos los tiene que proporcionar la Secretaría (de Seguridad), pues son estadísticas que se recogen a nivel de municipio y ahí están todos".
Insistió que en Xalapa se ha logrado que la incidencia delictiva disminuya, aunque, enfatizó: "No quiero decir que todo esté bien".
Señaló que los delitos que prestan una disminución son aquellos relacionados con el robo de vehículos, asalto a comercio y a casa habitación "pero estamos haciendo un esfuerzo para que el tema prácticamente se neutralice".
En otro tema, el presidente municipal fue cuestionado sobre las lonas que fueron colocadas en comercios establecidos de la calle Revolución donde se pide un alto al ambulantaje.
Sobre ello, Rodríguez Herrero consideró que su demanda es válida, por lo que se buscará que los vendedores informales no se instalen en esa zona.
Sostuvo que la alternativa para los comerciantes informales es que entren a los mercados pues hay muchos espacios vacíos que podrían ser ocupados.
Al mismo tiempo, llamó a la población xalapeña a no comprar en la vía pública y hacerlo dentro de esos espacios comerciales que necesitan ser reactivados.