En lo que va del 2020, se han registrado 13 incendios forestales en la entidad veracruzana, mismos que han afectado 302.5 hectáreas de bosque, reconoció el suplente legal de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Héctor Mota Velazco.
En entrevista, el funcionario aseguró que de acuerdo a la estadística del 2019, en número de siniestros ha sido mucho menor al comparado con la temporada pasada.
"Tenemos menos incendios, pero mayor superficie, ya van 302.5 hectáreas y se contabilizan en un incendio que tuvimos en el Cofre de Perote y que fue muy mediático porque se podía ver desde Xalapa, se afectaron 40 hectáreas".
Precisó que se han presentado incendios en otros puntos como La Gloria, en el municipio de Perote, con una afectación de 30 hectáreas y en Huayacocotla, con más de 90 hectáreas dañadas.
Asimismo, lamentó que la poca precipitación y la presencia de combustible contribuyen a la generación de incendios forestales, aunque admitió que más del 90 por ciento de estos son provocados
"Sigue siendo el factor humano (el que más contribuye), porque sigue siendo arriba de 90 ciento de los incendios son provocados, no diría intencionalmente pero sí con las quemas agrícolas y pecuarias".