Hasta 16 fuerzas políticas podrían participar en los futuros procesos electorales, reconoció el Consejero de Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez, quien admitió que la cifra es apenas una proyección.
En entrevista, el funcionario electoral confirmó que podrían ser nueve los partidos de reciente creación los que alcancen su reconocimiento, y quienes se sumarían a los siete registrados ante el Consejo General del OPLE.
Explicó que en Veracruz, son cuatro las organizaciones interesadas en tener su registro y quienes están en proceso de validación; mientras que a nivel nacional son cinco las organizaciones que están también en ese proceso, que en ese caso lleva acabo el INE.
"Estamos hablando de una proyección de que podrían ser 5 partidos nacionales, más 4 partidos locales (...) estamos hablando de que podrían ser 9 partidos políticos nuevos sentados en la mesa del consejo general, más siete que hay, estamos hablando de 16 partidos políticos representados".
Precisó que en el caso del Estado, será hasta mediados del 2020, cuando se dé a conocer si las cuatro nuevas organizaciones obtuvieron o no la aprobación.
Señaló que en caso de que todas las nuevas fuerzas políticas sean aprobadas, estas podrán acceder al presupuesto para partidos políticos que este año será de 300 millones de pesos.
"Una vez otorgados los registros nacionales y locales se deberá hacer una redistribución de las prerrogativas (...) para los partidos de nueva creación corresponde el 2 por ciento, mientras que los partidos pre existentes los porcentajes están establecidos en el financiamiento ordinario”.