Sólo cuatro de las 500 escuelas de educación básica que hay en la ciudad, han sido capacitadas para actuar en caso de balaceras o hechos de inseguridad, reconoció el director de Protección Civil municipal, Jesús Vargas Hernández.
En entrevista en la Reunión Regional de Información para la Gestión Integral de Riesgo, el funcionario, explicó que las capacitaciones se dan únicamente si los docentes lo requieren, aunque lo ideal sería que el 100 por ciento de las escuelas contaran con sus protocolos de capacitación y actuación.
"Hemos dado con apoyo de las Policía Federal, cuatro platicas específicamente sobre esto (...) Estamos hablando de que hay unas 500 o 600 escuelas y todas tendrían que recibir el protocolo".
No obstante, explicó que todas las escuelas están obligadas a contar con su programa de Emergencia Escolar que se lleva a cabo mediante la Secretaría de Educación de Veracruz.
"Nosotros somos como un refuerzo ante lo que ellos deben de tener en coordinación con la SEV".
En el caso de las escuelas particulares, señaló que Protección Civil está obligado a presionar a los docentes a cumplir con todos los lineamientos.
Finalmente, Vargas Hernández dijo que las recomendaciones que da el personal de Protección Civil a los directivos o docentes, en caso de balaceras o amenaza de bomba, están relacionadas con temas de resguardo y protección.
"Se dan las recomendaciones de que se deben resguardar en los propios salones, mantenerse tirados en el piso y atender las recomendaciones que les estén dando las unidades y brigadas de Protección Civil".