El recorte al presupuesto de Organismo Público Local Electoral (OPLE) para este año impedirá que dentro del arranque del proceso electoral 2020-2021 programado para el mes de noviembre, se lleven a cabo las acciones de promoción que se hacían previo a la elección.
En entrevista previa a la conferencia magistral "Financiamiento y Fiscalización en Campañas Electorales y Partidos Políticos”, el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, recordó que este año el Congreso del Estado les hizo una reducción de 194 millones de pesos, lo que impedirá la realización de diversas actividades, por lo que será necesario ahorrar recursos.
"Tendremos que dejar de hacer muchas actividades en el año. Muchos de los proyectos que teníamos se quitaron todos con el afán de dejar dinero para el proceso electoral (...)". Sobre ello, recordó que los viáticos para los funcionarios quedarán suspendidos; al igual que campañas como la de promoción del voto y el proyecto de urna electrónica.
"Quitamos todo eso para poder dejar dinero en lo sustantivo para poder iniciar el proceso electoral. Vamos a hacer incluso actividades aquí en la zona o en las escuelas, pero no podremos hacer viajes al interior del Estado".
Lo que sí está garantizado, dijo, será la instalación de los consejos distritales programado para los 10 primeros días de noviembre y la contratación de su personal, tal y como lo estipulada el Código Electoral, "aunque será con mucha austeridad, eso sí", añadió.
Finalmente, Bonilla Bonilla indicó que el Consejo General del OPLE, analizará el solicitar una ampliación al Congreso del Estado, pero el tema se concretará al finalizar el tercer semestre del año.