Para que se puedan prevenir y atender los casos de violencia contra las mujeres, especialmente los feminicidios, es necesario fortalecer los mecanismos de coordinación entre diversos entes del Poder Ejecutivo, señaló la diputada Judith Pineda Andrade.
Por ello, este jueves en la primera sesión ordinaria del Primer Receso, presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo para que, junto a la encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública sean aplicados verdaderos protocolos de actuación para combatir este delito.
La diputada expuso que los feminicidios, contrario a lo que intenta hacer creer la autoridad, no van a disminuir reclasificándolos en otros delitos, porque en tanto no se defina una estrategia, lineamientos y protocolos de actuación a la luz de la realidad, el invisibilizarlos o quererlos borrar de la ley no va a hacer que dejen de pasar.
Asimismo, se pronunció en contra de la intención del Fiscal General de la República de desaparecer el tipo penal, que fue aprobado en 2011 por el pleno de esta Soberanía.
Recordó que en 2019, Veracruz aportó la cifra más alta de muertes de mujeres en todo el país y hasta el 28 de enero de 2020, ya se han reportado al menos 14 fallecimientos, algunos con posibilidad de feminicidio.
Por ello, exhortó igualmente a la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado asegurar, en el ámbito de su competencia, la aplicación de la justicia, garantizando un trato digno a las víctimas indirectas.
Al anteproyecto se unieron diputados de todos los grupos legislativos.