El subdirector médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Ramiro López Elizalde, reconoció que existe carencia en al menos el 15 por ciento de los medicamentos que ofrece la institución, por lo que se encuentran en proceso de ser “sustituidos” por otros similares.
Entrevistado en el Congreso local, culpó a las empresas farmacéuticas de los problemas del ISSSTE para conseguir algunos medicamentos, sin embargo, dijo que ya se están buscando otras rutas.
“Hay algunos medicamentos que nos está costando trabajo encontrar, debido a que eran controlados por una sola empresa, entonces en ese ‘inter’, se está buscando tener el abasto suficiente, pero hay un sustituto, es decir, los pacientes no se están quedando sin una alternativa”, expresó.
Aseveró que, hasta el momento, no tienen una fecha para poder tener un abasto de medicamento al cien por ciento, aunque están buscando alternativas para que los derechohabientes no se queden sin sus tratamientos.
En ese tenor, precisó que están cambiando medicamentos por otros que no generen efectos secundarios en los pacientes
“Hay medicamentos, por ejemplo, un antinflamatorio convencional que el sector lo utilizaba y que hay alternativas que puede causar incluso menos efectos colaterales, como una gastritis o una situación más severa y nosotros ya estamos optando sobre qué es lo mejor”
Y descartó que en el ISSSTE, pueda haber problemas con medicamentos “piratas”.
“Todos son de patente, todos están aprobados por la OMS y no hay situación de piratería. No tengo la precisión así exacta de los medicamentos (que están el proceso de sustitución), pero es arriba de un 15 por ciento”, declaró.
Finalmente, López Elizalde admitió que también existe un retraso para la distribución de los medicamentos a consecuencia de que se cancelaron contratos con empresas farmacéuticas.