Debido a que existen dudas sobre cuál es el uso que se le da al recurso público que manejan los fideicomisos veracruzanos, el diputado local, Juan Manuel de Unanue Abascal, presentó una iniciativa para obligar a los comités de Fideicomisos a que hagan públicas sus sesiones y transparenten el manejo de recursos.
“Sí, claro, ha habido dudas (en el uso del recurso público), independientemente que muchos no sesionan, no lo hacen público, no lo transmiten en vivo y no hay archivo de las sesiones, lo que deja lugar a dudas sobre qué se le hace al recurso, cómo lo emplean o si se le hace un manejo transparente”, expresó.
Recordó que en Veracruz, existen 25 fideicomisos que operan casi 4 mil millones de pesos, recurso del que no se tienen certeza cómo se ha aplicado, lo que ha generado la molestia de los integrantes de algunos comités u órganos de gobierno que pertenecen a la iniciativa privada.
“(Esta iniciativa) Abonaría a la transparencia y la rendición de cuentas, porque sabemos que en los 25 fideicomisos se manejan casi 4 mil millones de pesos que es dinero público y bueno, recordemos que diferentes miembros de cámaras empresariales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, lo solicitan en el Consejo Ciudadano”
Cabe mencionar que entre los fideicomisos que han dejado más dudas, está del Impuesto al Hospedaje, sectorizado a la Secretaría de Turismo del Estado, del cual, empresarios refieren que no ha dejado acciones para atraer turistas a la entidad.
Por lo anterior, su iniciativa propone que los comités técnicos u órganos de gobierno deberán sesionar ordinariamente cada trimestre y, de manera extraordinaria, cuantas veces lo requieran para el cumplimiento de sus fines.
Asimismo, las sesiones deberán ser públicas y trasmitidas a través de medios digitales y los Comités Técnicos aprobarán y publicarán en la Gaceta Oficial del Estado durante el mes de febrero de cada año, el calendario anual de sesiones ordinarias que en cada caso corresponda.