La tasa de embarazos en adolescentes continúa al alza en Xalapa, algunos casos motivados por la presión social, reveló, la encargada del Programa de Integración y Desarrollo Social de las personas LGBTTTI, Silvia Susana Jácome García.
En entrevista en la campaña por el Día Internacional del Condón, la funcionaria explicó que actualmente uno de cada cuatro embarazos se da en población adolescente.
"Puede ser en la primera (relación sexual) o en varias que queden embarazadas (...) Hay mucha presión social, muchas veces en las escuelas se da, el 'cómo aún no tienes relaciones' o empieza a haber una serie de estigmas y con tal de ya no ser la rara, pasa".
Detalló que se han presentado casos donde niñas empiezan a tener vida sexual desde los 10 años, aunque las cifras se han ido reduciendo.
Ahí, precisó que el tema de la educación sexual es esencial para la prevención de los casos, no sólo en las escuelas sino también dentro de los hogares.
"Porque hay estudios que indican que donde hay educación sexual desde temprana edad el inicio de las relaciones sexuales comienza más tarde, y con más responsabilidad".
Insistió que el hecho de que una mujer tenga relaciones es parte de un proceso natural, siempre y cuando sea de manera consensuada y con protección.
"Porque a veces en el momento en lo que menos piensan es en usar condón o no saben usarlos, y otras pocas familias piensan que la abstinencia es la mejor solución y no le brindan esa información a los hijos o hijas".