La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada, dio a conocer que existe la posibilidad de que soliciten una ampliación presupuestal debido al recorte que sufrieron y debido al inicio del proceso electoral tendrían que contratar más personal.
En conferencia de prensa señaló que por la acumulación del trabajo que está por llegarles, tendrán que realizar la contratación del personal para sacar los asuntos relaciones con el proceso electoral, esto ante la cantidad de asuntos que se esperan recibir, incluso expresó que ya les están llegando.
Dio a conocer que para este 2020, al presupuesto del TEV le recortaron 5 millones de pesos, y aunque en este momento no afecta la operatividad, a partir de noviembre se tendrá que comenzar a contratar personal.
"Cuando se vaya acercando el proceso electoral seguramente se van a incrementar los medios de impugnación y esto implica fortalecer al tribunal en cuanto al recurso humano, entonces la contratación de personal para efectos de poder sacar el trabajo, que en materia electoral fluye muy rápido, porque la misma norma establece plazos fijos para ello”, señaló.
Por lo anterior, la presidenta del TEV no descartó la posibilidad de solicitar la ampliación presupuestal este mismo año, ya que el proceso electoral inicia en noviembre, por lo que aproximadamente sería un promedio de 20 personas entre secretarios de estudio y cuenta, técnicos, jurídicos y personal de apoyo, los que se necesitarían.
"En un proceso electoral es inminente la contratación de personal para que se puede sacar. Nosotros justificaríamos de una manera racionada, motiva y fundada, en ese sentido la gran necesidad que existe, porque les digo, existen plazos", comentó.
Recordó que tan sólo en el proceso electoral anterior, mediante el TEV se resolvieron un promedio de 250 asuntos, no obstante y pese a que aún no inicia el proceso como tal, ya se han recibido quejas, en su mayoría por actos anticipados de campaña.