El presidente municipal de Pánuco, profesor Fernando Molina Hernández dio a conocer que el gobierno del Estado dará inicio a una campaña contra el dengue y prevención del coronavirus la cual se realizará del 10 al 14 de febrero, ya que el gobernador reconoció que Veracruz es el Estado con mayor incidencia del dengue.
Entrevistado posterior a la reunión que sostuvieron diferentes funcionarios con alcaldes sobre el tema de salud, donde les informaron acerca de esta campaña, indicó que participarán varios municipios ya que el gobernador y el secretario de salud así se los solicitaron.
Dio a conocer que ellos siempre han participado en las campañas que se han realizado en su municipio, también han apoyado al sector educativo para que los maestros hagan consciencia y todos participen en las campañas.
También tocaron el tema del coronavirus y las medidas de prevención que se deben de tomar y que estén en comunicación para que no se genere pánico en la población, además de estar informados de manera oportuna sobre lo que está pasando.
Señaló que han reportado casos sospechosos de este mal pero afortunadamente han sido descartados ya que no les han confirmado ninguno según la información que les da el secretario de salud y del personal que le da seguimiento desde la Ciudad de México.
La campaña que iniciará el día 10 es para la prevención del dengue, ya que donde se han registrado más incidencias es en Coatzacoalcos, Veracruz y Poza Rica, en Pánuco los casos han sido menores, no obstante el año pasado su municipio no fue debidamente atendido.
“El número de casos confirmados que han llegado a las consecuencias fatales seguramente no es el real, porque hay muchos casos que no se reportan”, señaló.
Le solicitó al gobernador que fueran a su municipio para que vieran de primera mano las particularidades, o en su caso algún funcionario de primer nivel para que tuvieran esa atención ya que muchas veces esta no llega a su municipio ya que ningún funcionario ni el gobernador los ha visitado.
Las acciones que van a tomar en los casos de dengue y coronavirus son dos, una es la atención de parte de la jurisdicción sanitaria a través de la Secretaría de Salud en coordinación con los ayuntamientos, y el segundo es un plan piloto que es por medio de la Secretaría de Educación donde los jóvenes construirán trampas para los mosquitos con elementos químicos.
En otro orden de ideas, y en lo que se refiere a la infraestructura carretera señaló que las vías de comunicación están “fatales”, lo cual es muy lamentable ya que es muy reiterativo de que la zona norte siempre ha sido desatendida, hace unos días el gobernador asistió a la inauguración de un tramo de la autopista que va de Naranjos a Ozuluama para conectar con Tampico pero a ellos no les beneficia absolutamente en nada, a Pánuco, al Higo, Tempoal, Tantoyuca y Chicontepec, a ningún municipio del norte que están en la otra carretera nacional que está en lamentables condiciones.
Finalmente señaló que cuando el presidente de México visitó Tantoyuca ahí recibió el reclamo de todos los alcaldes de esa zona donde les prometió que se arreglarían las calles durante los seis años pero sería poco a poco, por lo que esperan ser atendidos.