El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Veracruz Norte Candelario Pérez Alvarado, dio a conocer que aproximadamente en 15 días se realizará el cambio de delegaciones a unidades administrativas.
Entrevistado previo a la reunión con el Gobernador del Estado, secretarios de despacho y alcaldes de diferentes municipios sobre temas de salud, dio a conocer que "A partir del día 15 serán los cambios de lo que antes eran las delegaciones, ahora serán unidades administrativas de representación en los Estados".
"En este programa de austeridad que el presidente ha impulsado, está precisamente el Instituto Mexicano del Seguro Social y es reducir lo que tiene que ver con gasto corriente y una reestructura que seguramente darán a conocer muy pronto", agregó.
En otro orden de ideas, y en lo que se refiere al nuevo plan de salud, como lo es el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), señaló que, “lo que el presidente ha solicitado, es que el modelo IMSS-Bienestar sea el modelo que se aplique en el Insabi a nivel nacional y las primeras acciones que estamos viendo ahorita es que se está concentrando la compra de medicamentos de aquellos Estados que ya se adhirieron al convenio y aquellos Estados que no estuvieron de acuerdo, el Gobierno Federal de acuerdo a lo establecido en el presupuesto, les está entregando ese recurso que les corresponde".
"Se están haciendo compras consolidadas donde participan el ISSSTE, Pemex, el IMSS, el Ejército, la Marina. Todos estamos comprando ya a través de la Secretaría de Hacienda que hizo una licitación internacional y nos están dando medicamentos, y con ello se ha logrado abatir los costos que se pagaban de medicamentos", señaló.
Dio a conocer que ellos actualmente están con un 93.3 por ciento de abasto en sus almacenes y están esperando que en los próximos diez días puedan concretar crecer al 99 por ciento.
“Ya tenemos un acuerdo que firmamos el día de ayer en oficinas centrales con el área de abasto para terminar de armar la logística de medicamentos que nos han llegado, pero que finalmente nosotros compramos de forma emergente para atender la receta", comentó.
En lo que se refiere a la atención médica con este nuevo sistema de salud comentó que, "todos los que tienen seguridad social serían atendidos por los distintos institutos, entiéndase Pemex, ISSSTE, IMSS o Secretaría de la Marina, dependiendo, y los que no tienen seguridad Social serían atendidos por el INSABI".
"Hay un acuerdo presidencial donde los que tengan la emergencia, alguien que tenga un derrame cerebral, alguien que tiene un tema con el corazón, llega a nuestras áreas de emergencia, cualquiera, ya sea del IMSS, del ISSSTE o del Ejército, deberán ser atendidos hasta el momento de ser estabilizados y ser trasladados a otra institución que los atienda".