La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), cambió de manera unilateral las fechas para entregar las participaciones federales a los 212 municipios de Veracruz.
Y es que a pesar de que la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y Municipios, señala que a partir de que la Secretaría recibe el recurso federal, tiene un plazo máximo de cinco días para entregar las participaciones a los municipios, no lo ha hecho así.
Al respecto, el alcalde de Ángel R. Cabada, Arturo Herviz Reyes, reconoció que antes sí se cumplía con los plazos de ley, sin embargo, de diciembre a la fecha, las autoridades les retrasaron el recurso más de 20 días.
“Antes nos llegaban los días 8 o 10 de cada mes, ahora nos está llegando a final de mes. En diciembre nos llegó como el 30 de diciembre, ahorita en enero igual”, expresó.
Mencionó que dicho cambio se realizó sin previo aviso y aunque la ley también detalla que el retraso en las ministraciones dará lugar al pago de intereses a los municipios, tampoco se les está cumpliendo dicho punto.
El edil, mencionó que hasta el momento desconoce si el cambio de fechas en la entrega de los fondos federales les traerá observaciones ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sin embargo, precisó que por ahora lo importante es que les sigan entregando sus recursos completos.