Alcaldes que resulten con observaciones en el nuevo informe de la Cuenta Pública 2018, podrán recurrir a los tribunales, dado algunos que ya habían cumplido con todos los procesos que marca la ley, así lo consideró el diputado local del PAN, Sergio Hernández Hernández.
"Hoy si un alcalde tiene una observación va a poder recurrir a algún tribunal porque en su momento cumplió con el pliego de observaciones, la sustanciación y todos los requisitos para solventar las observaciones que les hizo el ORFIS y habrá muchos alcaldes que tendrán que recurrir y tendrán esa oportunidad", expresó.
En entrevista, aseveró que el nuevo informe, que fue entregado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) el pasado 29 de enero, es un documento que llegó viciado de origen, toda vez que la primera revisión iba en tiempo y forma, sin procesos vencidos y muchos entes y ayuntamientos ya habían dado respuesta al documento.
Ahora, precisó que la bancada mixta “Acción Nacional Veracruz”, estará muy pendiente del informe para verificar que no haya discrepancia entre el primer documento y el segundo porque “no se puede poner cosas que no venían".
“Ahorita que acaba de llegar nuevamente la Cuenta Pública con observaciones, pues se tendrá que analizar de fondo para ver cuáles son esas nuevas observaciones que se hicieron o cuales son las que ya no hicieron”.
Finalmente, consideró que es un hecho inédito que aún esté pendiente de revisar la Cuenta Pública 2018 dos años después.
"Este es un documento que viene viciado y se revisará porque es la única opción que tenemos, sin embargo, habrá muchas entidades que podrán interponerse alguna herramienta jurídica ante cualquier posible atropello".