La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Yadira Hidalgo González, calificó de preocupante que desde el gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se intente desaparecer la figura penal del feminicidio.
Lo anterior lo señaló tras ser cuestionada sobre la propuesta del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, quien planteó eliminar el tipo penal de feminicidio por la dificultad que tiene el Ministerio Público para acreditar ese delito, pronunciándose por redefinirlo como una agravante del homicidio.
"Es algo que nos tiene muy preocupadas porque nos damos cuenta que a pesar de muchísimos años de trabajo, los señores no han entendido qué implica el feminicidio", dijo.
Señaló que se trata de la epistemología feminista y del trabajo de mujeres no improvisadas que saben de leyes y quienes les llevó varios años en que la tipificación fuera aprobada.
"Esto no fue una ocurrencia de las personas que impulsaron un tipo penal, es porque se necesitaba visibilizar el asesinato de mujeres por razón de género y ahora él lo quiere desaparecer. Recordemos que lo que no se nombra, no existe", añadió.
Incluso recordó cómo fue difícil sacar de los medios de comunicación el concepto de "crimen pasional" y ahora ante esa iniciativa se requiere más diálogo y explicar bien qué es lo que se pretende.
Lamentó que después de que se lograra darle un nombre a ese tipo de delito, ahora se haga un borrón y cuenta nueva, lo que resulta preocupante después de todo el trabajo realizado.