Al señalar que hasta este jueves 30 de enero se formalizó la adhesión del estado de Veracruz al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), la diputada María Josefina Gamboa Torales enfatizó que todos los actos derivados de su supuesta vigencia son ilegales.
Durante su participación en la Décima Tercera Sesión Ordinaria, la legisladora de Acción Nacional Veracruz detalló que la armonización de la Ley de Salud del Estado con la Ley General de Salud para poner en marcha el INSABI en Veracruz, votada este día, demuestra que dicho esquema de sustitución al Seguro Popular no tenía vigencia.
"De tal forma que el anuncio de que Veracruz fue el primer Estado en sumarse al INSABI, fue meramente mediático porque esa autorización es la que está analizando el Congreso con esta reforma", dijo.
En razón de ello, sentenció que todos los cobros que se han hecho a los usuarios por estudios, hospitalización y medicamentos en el estado fueron ilegales, al igual que los despidos de los gestores del Seguro Popular.
Por otro lado, dijo que igualmente con esta reforma lo que se pretende es que Veracruz renuncie a su obligación de brindar servicios de protección a la salud a las veracruzanas y veracruzanos y que a partir de hoy asuma esa responsabilidad la Federación.
"con esto no vamos a hacer otra cosa más que consentir la centralización que ha venido haciendo la 4T para controlar todo desde la Federación, incluida la compra de medicamentos".
Recriminó que los 40 mil millones de pesos del fondo catastrófico, que era para atender enfermedades graves, fue desaparecido en total opacidad y además, contrario a la urgencia de la adhesión, se proponga un plazo de 180 días para la cobertura total de los servicios de Salud.