El 31 de enero vence el plazo para que las asociaciones políticas estatales presenten las solicitudes para constituirse como partido político local en Veracruz, confirmó el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez.
Previo a la celebración de la sesión ordinaria de Consejo Local, recordó que en la primera etapa se inscribieron 11 asociaciones políticas para constituirse como partido, de los cuales únicamente cuatro lograron pasar a la segunda etapa tras acreditar los requisitos para ser partidos políticos estatales.
Hasta el momento, explicó que tres de las cuatro asociaciones políticas estatales son las que han entregado al OPLE la solicitud formal, entre ellas: “Todos por Veracruz”, “Podemos” y “Bienestar y Justicia Social”, quedando pendiente la asociación "Unidad Ciudadana".
Ahí, detalló que a partir del 31 de enero, el OPLE tendrá 60 días en términos de Ley General y Procedimiento Electorales, para declarar procedente o improcedente la solicitud de registro.
"Si cumplen estaríamos en posibilidad de poder entregar el registro, siempre y cuando se cumpla con la totalidad de los requisitos (...) Estamos hablando que para el 8 de marzo ya tendríamos la posibilidad de pronunciarnos primero dentro de la Comisión de Prerrogativas, después dentro del Consejo General ".
Al respecto, explicó que de ser aprobado el registro, los partidos políticos que hayan concluido la totalidad del proceso podrán acceder al 2 por ciento del total recursos a partir del primero de junio esto al ser instituciones de nueva creación.
Finalmente, recordó que este año, los partidos políticos tendrán un presupuesto superior de 300 millones de pesos.