El diputado local PAN, Sergio Hernández Hernández, explicó que la iniciativa de Reforma a la Constitución Política de Veracruz, propuesta por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, tiene como objeto iniciar con la recaudación de los Organismos Públicos Descentralizados (OPDS), principalmente de los tecnológicos, porque anteriormente se prestaba a los temas de corrupción.
Recordó que en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, hizo ese mismo procedimiento mediante la publicación de un decreto para que la operación para que los OPDS cobraran fuera a través de la Secretaría de Finanzas.
"Y que esta (dependencia) fuera la encargada de volver a redistribuir de acuerdo al presupuesto establecido y aprobado por el Congreso, de primera instancia es eso, pero hay que meternos más en ese análisis".
No obstante, explicó que si la iniciativa busca dar menos presupuesto a los organismos autónomos su aprobación sería prácticamente imposible.
"Porque no se le puede dar menos presupuesto a un organismo autónomo, a una OPDS, del que tenía el año anterior, porque los presupuestos siempre tienen que ir al alza o respetar el dado al año anterior".
Y es que señaló que, de ser así, significaría que el gobierno de Veracruz, buscaría controlar a los organismos autónomos.
"Al final lo que está haciendo el gobierno es debilitar a las instituciones, no se trata simplemente de buscar una reforma de austeridad o hacer una Ley de austeridad cuando no se cumple no se lleva a los intereses ciudadano".
Hay que recordar que la iniciativa, además pretende establecer que la autonomía financiera sólo se respetara según las variantes que registre el presupuesto general del Estado en cada ejercicio y determinar el presupuesto general del Estado; se entendería como el total de ingresos no etiquetados o de libre disposición para el ejercicio fiscal correspondiente.