La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, presentó ante el Congreso local, la nueva revisión a la Cuenta Pública 2018.
En su mensaje ante diputados de la Comisión de Vigilancia de la legislatura, aseveró que pese a las adversidades, se pudo cumplir con la nueva revisión, echando mano de capital humano del ente y prestadores de servicios especializados en materia de supervisión técnica a la obra pública, para poder elaborar a tiempo los nuevos informes.
“Implicó una planeación inmediata y eficiente para llevar a cabo la ejecución de los trabajos encomendados. El plazo improrrogable otorgado para efectuar esta importante labor fue sin duda un reto, derivado del tiempo perentorio contenido en él”, expresó.
Recordó que la nueva valoración de la Cuenta Pública 2018, tuvo su origen luego de que el Congreso determinara no aprobarla al considerar que no existían elementos suficientes que dieran certeza a los informes presentados por su antecesor, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, y lograron cumplir con la revisión en los 90 días establecidos por la legislatura.
“El plazo improrrogable otorgado para efectuar esta importante labor fue sin duda un reto, derivado del tiempo perentorio contenido en él”.
Mencionó que en los informes se encuentran plasmadas todas las acciones efectuadas por el ORFIS para llevar a cabo la nueva revisión ordenada y garantizó que cumplen con la certeza de haber sido efectuados conforme los principios constitucionales que rigen la fiscalización de las cuentas públicas y de acuerdo a lo ordenado en el Decreto de este Congreso.
Ahora, dijo, lo conducente es esperar la determinación del Pleno que integra la legislatura para continuar con el proceso establecido en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz, “lo que nuevamente representará un importante compromiso pues, como lo he mencionado en diversas ocasiones, dicho proceso será concurrente con la revisión de la cuenta pública del ejercicio 2019, pero el mismo se afrontará con la confianza de que el ORFIS cumplirá en términos de ley”.