La Unidad de Salud Animal de Xalapa recibe cerca de 50 reportes a la semana por maltrato animal, la mayoría de ellos por perros que se mantienen en la azotea y hasta por envenenamiento, declaró el jefe de la Unidad, José Luis Ronzón.
Apuntó que en los últimos días, la Unidad de Salud ha aplicando cinco multas que van de los 3 a 4 mil pesos, por determinar que hubo una violación y que esta no puede ser tipificada dentro del código penal.
"Ahorita hemos aplicado cinco, las razones son porque son animales que los han dejado lesionados pero no tipificados porque no encajan en Código Penal, son lesiones por garrapatas o pulgas, eso entra en trámites administrativos que nosotros sancionamos".
En ese sentido, alertó sobre el incremento de animales envenenados, aunque reconoció que no tienen identificadas las zonas puesto que muchas de las denuncias se hacen a través de la red social Facebook.
Precisó que del total de denuncias, cerca del 10 por ciento se canalizan a la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales aunque reiteró que en su caso lo que más atienden son quejas por perritos que se tienen en azoteas.
"A veces no se cuenta con espacios suficientes y aunque está prohibido, muchas personas habilitan el espacio. No es correcto tener perros en la azotea; sin embargo, muchos están haciendo sus casitas arriba", dijo.
Señaló que el ayuntamiento tiene su Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales donde se establecen las sanciones por Unidad de Medida y Actualización (UMA) que han aplicado a cabalidad.