Durante el 2019, se presentaron más de 300 denuncias relacionadas con maltrato animal en el Estado, de los cuales sólo tres fueron consignadas por la Fiscalía Especializada en Maltrato Animal del Estado.
De acuerdo a la rescatista independiente Romy de Cruz, la falta de pruebas y la “desidia” por parte de la autoridad, han hecho que los casos de maltrato animal se hayan encrudecido.
"Han aumentado hasta en un 85 por ciento, todos los días hay maltrato y como no se castiga al momento, la gente lo sigue practicando porque no hay castigo".
Lamentó que en Xalapa la violencia contra los animales aumente y la capital del Estado se esté convirtiendo en “una guerra de salvajes, sin embargo, la Fiscalía se niega a actuar pese a haber un Ley de Maltrato Animal desde el 2010, en el Estado”.
Ahí, la protectora de animales recordó algunos casos que se han registrado en Xalapa y la región, entre ello, el registrado en la zona de Tlalnelhuayocan.
"Ahí fueron dos animalitos, el que fue quemado con ácido y quedó ciego, pero antes de eso fue una perra a la que le echaron cal por entrar a un lugar a buscar comida para ella y sus cachorros y urgieron los cachorros y la madre estuvo grave y si no hay sanciones esto va a seguir avanzando”.
Finalmente, confió en que durante los próximos días las asociaciones se puedan reunir con las nuevas autoridades de la Fiscalía Especializada pues hasta la fecha no hay acercamiento.