El municipio de Xico continúa siendo un Pueblo Mágico debido al cuidado de sus pobladores, pues desde hace nueve años que recibió la insignia, no ha recibido ni un peso por parte del Gobierno federal o del Estado.
De acuerdo a María Elizabeth Gómez Fernández, presidenta del Consejo de Pueblos Mágicos en Xico, explicó que en el 2011, el municipio fue integrado al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, pero los recursos jamás fueron entregados, pese a haber presentado los proyectos.
“A pesar de que haya habido problemas con algunos pueblos, a Xico no le pueden quitar el nombramiento de pueblo mágico, es como en su momento fue Joya de Veracruz o Puerta de las Montañas de América, ahora Pueblo Mágico, si bien no hay apoyo de la federación, la gente ha sido muy trabajadora, a Xico nunca le ha llegado ningún apoyo”.
Señaló que incluso cuando en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, se informó que el fondo desaparecería por políticas de austeridad, el hecho no les afectó, pues sólo con tener la insignia han salido adelante.
“Casi todos los pueblos (que recibían) eran los pueblos del norte, no del sur. Incluso, en la administración de Javier Duarte se destinó una partida presupuestaria para el Pueblo Mágico, la cual tampoco llegó".
Mencionó que tener el nombramiento les continúa ayudando en la atracción de turismo en todo el año, además de que los visitantes invierten el dinero en el municipio y esto ayuda a la economía.
Este día, se presentó la tercera edición de El Tamal Canario, que se realizará el primero y dos de febrero en la cabecera municipal de Xico, donde habría actividades artísticas y una amplia variedad de tamales.