El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dio su respaldó a la encargada de despacho de la Fiscalía de Veracruz, Verónica Hernández Giandáns, luego de que se diera a conocer su parentesco con Guadalupe Hernández, alias "La Jefa", presunta integrante de una banda dedicada al narcotráfico.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal fue enfático al señalar que su administración no le interesan los asuntos familiares de los servidores públicos, siempre y cuando rindan resultados.
"Lo que ella dijo, es cierto y lo está cumpliendo, pues ni familiares, ni amigos que inflijan la ley tendrán ningún tipo de consentimiento pues deberán afrontar la ley y sus penalidades y eso lo ha cumplido; por eso mi respaldo total a la fiscal por los resultados", señaló.
También dejó en claro que Verónica Hernández Giadáns, ya presentó su examen de control y confianza, sin embargo, sus resultados están en poder del Congreso del Estado.
"Ella cumple con ese requisito, lo que dijo es cierto, y yo aplaudo que se haya conducido con la verdad".
Tras señalar los avances que ha tenido la Fiscalía en los últimos meses con la llegada de la encargada de despacho, el mandatario estatal aprovechó nuevamente para desacreditar exfiscal, Jorge Winckler Ortiz, quien aseguró, es a quien se le debe de juzga por sus malos resultados.
"Todo estaba muy mal, cuando arriba la fiscal, quien hay hecho un trabajo limpio, transparente y ha entregado buenas cuentas y ante eso daré todo mi respaldo hacia ella".
Sobre ello y cuestionado sobre la presunta relación comercial que existe entre el padre de la fiscal y el padre de "La Jefa", quienes se aseguran tiene una empresa de transportes, García Jiménez dijo que tal relación no existe pues el tío de Hernández Giadáns, falleció hace 30 años.
“El señor que mencionas está fallecido desde hace 30 años, o sea, el papá de ella (Verónica) no puede tener relación con alguien que falleció hace 30 años”.
Asimismo, sobre la salida de la presunta líder delincuencial de la prisión, luego de que Verónica Hernández asumiera el cargo, explicó que quien ordenó la salida fue un juez de control dependiente del Poder Judicial, por lo que la autonomía de los poderes no permite que haya un vínculo.
“Ella no la liberó, lo libera un juez, este tipo pertenece al Poder Judicial, es autonomía, ella no la liberó”.
Por otro lado, al preguntarle si "metería las manos al fuego" por la encargada de la Fiscalía, evadió la pregunta al decir que ya otras instancias avalan su trabajo.
"No hace falta (que meta las manos), hay instancias que valoran la actuación de la Fiscal, pasó el examen”.