La directora de emergencias de Protección Civil en Veracruz, Leticia Tadeo Benítez, confirmó que este fin de semana cerca de mil 700 personas visitaron el Parque Nacional Cofre de Perote.
"Las funciones de la secretaría es atender cuando hay una cuestión anormal, otras dependencias hacen entregas de insumos a población de bajos recursos, pero nosotros sólo podemos apoyar cuando haya una condición anormal (que las bajas temperaturas se superen)".
Aseguró que hasta la fecha las temperaturas en esas zonas se han mantenido en el promedio, sin embargo, las comunidades cercanas al parque continúan siendo monitoreadas.
"No ha habido un descenso marcado de temperatura. Tenemos comunicación diaria con los municipios donde se presenta un descenso marcado de temperatura para que si hubiera, se tomen algunas medidas”.
Asimismo, señaló que la SPC activó este fin de semana un protocolo de emergencia para salvaguardar la integridad de los visitantes que acudieron a la montaña.
"Como medida precautoria se permitió el acceso hasta las 14:00 horas, para que los visitantes pudieran ingresar y a partir de ahí se cerró el acceso; llegaron hasta un punto donde se permitió la entrada del vehículo y de ahí caminando".
Dijo que en los recorridos se registraron casos de personas que debido a la altura de la montaña sufrieron debilidad, pero no otro tipo de incidentes, aunque no ha habido reportes de fallecimientos.
Finalmente señaló que este miércoles llegará al territorio veracruzano el frente frío número 35, donde se prevé la caída de agua nieve.