El Instituto Nacional Electoral (INE), no está en posibilidades de apoyar económicamente al Organismo Público Local Electoral (OPLE), tras el recorte que hicieron los diputados locales en su presupuesto durante este año, así lo señaló el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez.
En entrevista, dio a conocer que en cuanto a organización sí podrían ayudarlos, pero en cuanto a recursos económicos no, "Apoyar si se refiere a un gasto adicional o extraordinario definitivamente no se podría, pero hay gastos que asume de por sí el Instituto Nacional Electoral como el pago a capacitadores y supervisores".
Por lo que aclaró que el INE no puede dar recursos porque "no hay manera de trasladar los recursos federales al órgano local", además de que dijo que no cuentan con el dinero para hacerlo.
Pese a ello, evitó referirse a si los recortes a los organismos electorales significan un atentado contra los organismos autónomos, ya que recordó que el presupuesto que podrá ejercer para este año la Junta Local del INSE será de apenas 5.7 millones de pesos.
"Como sólo contempla servicios de operación, son para servicios básicos, no se toca el capítulo 1000 porque ese se paga a nivel central, no compramos nosotros ningún material electoral".