El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), adeuda más de 12 millones de pesos a despachos que participaron en la segunda revisión a la Cuenta Pública 2018, ordenada por el Congreso local, admitió la titular del Órgano, Delia González Cobos.
Durante su comparecencia ante diputados locales, explicó que la revisión les generó dicho adeudo, toda vez que también se tuvieron que otorgar recursos a trabajadores del ORFIS, para que hicieran algunas revisiones de forma personal.
“Hasta la segunda quincena de diciembre fue que se hizo la contratación de servicios de despachos y aún está pendiente el pago ese servicio, no lo hemos cubierto totalmente”, expresó.
Mencionó que en el mes de diciembre se lograron pagar 274 mil 793 pesos de viáticos, desde gasolina, hospedaje y recurso para imprevistos.
Quedaron pendientes 225 mil pesos para pagos extraordinarios por sueldos y prestaciones al personal “tenemos pendientes esos pagos de la gente que ha estado laborando, es un pendiente de 8 millones 629 mil pesos”, dijo.
Recordó que durante el 2019, el Órgano recibió un presupuesto de 185 millones de pesos, de los cuales, 162 se destinaron al rubro de servicios personales; 2.5 millones en materiales y suministros; 19 millones en servicios generales, y 1 millón 500 mil pesos en bienes muebles, inmuebles e intangibles.
Sin embargo, debido a que no estaba contemplado que se hiciera una nueva revisión a la Cuenta Pública 2018, se solicitó una ampliación presupuestal al Congreso local que finalmente no se les autorizó y les generó la deuda antes mencionada.
“Dada la instrucción que nos hizo el Congreso para que hiciéramos una nueva revisión de la Cuenta Pública 2018 requeríamos de recursos, ya que había que atender las salidas de personal, contratación de nuevas personas, los sueldos, prestaciones de personal que se requería y estábamos pidiendo esa ampliación presupuestal para usarlos a la atención específica de la revisión”.
La auditora, refirió que a pesar de tener carencias económicas, han estado atendiendo las acciones para cumplir con su labor y estimó que la próxima semana, será entregada la nueva auditoría a la Cuenta Pública 2018.